naturaleza muerta


El vacío y  las naturalezas muertas
( De Morandi a Zurbarán pasando por Cezanne)



Un hipotético viaje, planteado desde la quietud de Morandi hasta la austeridad de Zurbarán, pasa por el estático no tiempo del primero y se detiene en la simplicidad del segundo, que con sus elementos solitarios y  espaciados escamotea la gravedad a sus naturalezas muertas. Sin olvidar a Cezanne, que a medio camino, utiliza las “draperies” como elementos vertebradores en sus bodegones. Con estos elementos se han construido  bagajes-ausencias, utilizando las “draperies” casi como mortajas. Las formas así construidas  se comportan como un plano límite entre el no ser (la ausencia) y el espacio, un plano en tensión entre el vacío y la nada. Se transmuta así el objeto y su límite, convirtiéndose el límite en lo real y no el objeto. Entonces la mirada tiende a fijar los objetos resultantes, desnudos de todo accidente, en una eternidad ancestral, ajena a la historia y anterior a ella, como animales agazapados, escondidos, prestos a saltar sobre el alma del espectador.







En España, después de las elecciones de diciembre de 2005, se ha disparado la venta de antihemorroidales.



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